Leysa Caro González - https://www.elnuevodia.com/noticias/gobierno/notas/junta-de-supervision-fiscal-anticipa-posible-alivio-contributivo-para-los-individuos-antes-que-termine-el-ano/
El director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert F. Mujica, dejó este martes abierta la posibilidad de alcanzar acuerdos con la administración de Pedro Pierluisi dirigidos a conceder algún alivio contributivo a los individuos, pero advirtió que, de concretarse la negociación, el beneficio estaría disponible solo para este año fiscal.Mujica anticipó que la decisión final se tomará antes que finalice esta semana. “Dado el desempeño actual de los ingresos por encima de lo proyectado para el año fiscal 2024, la JSF cree que existe una oportunidad para acordar algún tipo de alivio fiscal único y no recurrente para los contribuyentes individuales para el año fiscal en curso”, indicó.
“Las conversaciones ya comenzaron y la fecha límite es para el final de la semana… esperamos terminar el año con algún tipo de alivio para las personas de Puerto Rico”, afirmó, tras la última reunión del año del organismo que maneja las finanzas del gobierno de Puerto Rico.
Abordado sobre si estos alivios que negocian con el Ejecutivo para los individuos requerirán acción legislativa, Mujica respondió afirmativamente. “La Junta cree firmemente en que el presupuesto, así como cualquier modificación al presupuesto, debe ser aprobada por la Legislatura y el Ejecutivo. Este será un acuerdo con ambas cámaras y tendrán que actuar en consecuencia”, expuso.
Durante la pasada semana, el ente fiscal reafirmó su oposición al Proyecto de la Cámara 1839 –que enmienda el Código de Rentas Internas para disminuir las tasas contributivas– por entender que es una legislación que “perjudica y frustra los propósitos de (la ley) Promesa”. La JSF sostiene que la propuesta reduciría los ingresos del gobierno en $3,000 millones por los próximos cinco años.
A largo plazo, sostuvo Mujica, habrá que volver a mirar el presupuesto del gobierno, sus ingresos y la posibilidad de lograr una verdadera reforma contributiva.
“Esperamos llegar a un acuerdo para poder proporcionar un alivio fiscal, pero sería solo para individuos y solo por un año. Pero, también reconocemos que el sistema tributario necesita reformas. Esta propuesta no es necesariamente una propuesta de reforma. Es una propuesta tributaria, pero no incluye reformas fundamentales que impacten la competitividad de la isla y logren un sistema tributario equitativo”, señaló, al hacer referencia al Proyecto de la Cámara 1839.
“Por lo tanto, habrá una conversación continua con el gobierno para ver si podemos idear una reforma más amplia que proporcione alivios en el futuro, tanto en el ámbito individual como en el empresarial”, agregó el director ejecutivo de la JSF.
El gobernador, por su parte, ha expresado su disposición a negociar en vías a que “se materialice un alivio por lo menos para la clase media trabajadora”.
Durante el conclave, los miembros de la Junta certificaron el presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el año fiscal 2024, ascendente a unos $89 millones.
Mujica destacó dos cambios principales: consignar el préstamo de $300 millones del gobierno de Puerto Rico a la AEE, para cumplir con sus obligaciones de pensiones, y la resolución aprobada en septiembre por el Negociado de Energía de Puerto Rico donde se “restablecieron las prioridades” de la corporación pública.
“Los cambios que se hicieron fueron para mover dinero de diferentes cuentas a otras partidas presupuestarias, pero el presupuesto se mantuvo igual al ya aprobado, con excepción del préstamo para financiar las pensiones, pero, al ser un préstamo del gobierno a la AEE, no cambió el monto”, detalló Mujica.
Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), agradeció a la JSF la colaboración para establecer los ajustes incluidos en el presupuesto de la AEE. “Continuaremos trabajando para asegurar que lleguemos a una solución permanente”, dijo el funcionario, al hacer un llamado al ente fiscal a “trabajar con el gobernador Pierluisi para lograr un alivio a la clase trabajadora”.
“A veces, tenemos desacuerdos pero siempre estamos en comunicación y eso se agradece”, respondió el presidente del ente fiscal, David Skeel.
Como parte de la discusión, Mujica también hizo un resumen de aquellos asuntos atendidos desde la pasada reunión pública, celebrada el 12 de septiembre. Entre estos, destacó el Plan de Ajuste para la AEE y el acuerdo otorgado a la empresa Abertis, matriz de Metropistas, para la operación, financiamiento, mejoras y mantenimiento de las autopistas de peaje PR-20 (expreso Rafael Martínez Nadal), PR-52 (autopista Luis A. Ferré), PR-53 (autopista José Celso Barbosa) y PR-66 (autopista Roberto Sánchez Vilella).
Sobre el plan de ajuste, Mujica se mostró confiado en que será avalado a pesar de la oposición que ha recibido de ciertos sectores. “La transformación del sistema energético de Puerto Rico es demasiado importante. Puerto Rico no se puede mover hacia adelante sin que la AEE salga de la quiebra”, declaró, al tiempo que señaló que la propuesta reduce la deuda de la corporación pública en un 80% y le ahorra al país cerca de $15,000 millones en pagos de intereses.
Asimismo, destacó “progresos” en la “implementación parcial” del programa temprano de retiro incentivado para empleados públicos. “La Aafaf y la Junta han tomado gran cuidado en definir las posiciones que no eran esenciales y que su eliminación permanente no afecte la prestación de servicios esenciales”, manifestó.
El gobierno identificó a 1,146 empleados no esenciales que trabajarán hasta el 31 de marzo del próximo año y, en abril, se retirarán.