top of page
Buscar
Foto del escritorIDEALPR

Autoridad de Carreteras inicia el 2024 con más de $1,000 millones en proyectos de infraestructura activos - El Nuevo Día


Entre las obras que se materializarán en los próximos 12 meses, figuran reparaciones en la PR-52 y PR-203, así como la reapertura total del puente atirantado de Naranjito


Tras un año en el que logró completar 41 proyectos de infraestructura vial, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) inició el 2024 con obras en curso valoradas en $1,098 millones y que actualmente impactan unas 660 localizaciones en todo Puerto Rico.

La cifra correspondiente a los proyectos activos, prácticamente, duplica los $580 millones que la ACT ha invertido en trabajos que han sido completados desde 2021, aunque el monto de las obras desde principios del cuatrienio asciende a $878 millones, al considerar los desembolsos en trabajos que todavía no han culminado, detalló el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo.


“(En 2024), vamos a estar culminando la PR-203 (expreso Chayanne entre Gurabo y San Lorenzo), que es una inversión significativa en el (reemplazo del) alumbrado completo. Se va a asfaltar completa, desde la PR-30 hasta San Lorenzo. Se va a estar completando el (puente) atirantado (de Naranjito), que es un proyecto que ha sido de alto interés público y, básicamente, por primera vez, vamos a tener el atirantado con cuatro carriles, dos en ambas direcciones, desde que se inauguró (en 2008), y en buen estado”, destacó González Montalvo en entrevista con El Nuevo Día.


La ACT, en total, anticipa que, este año, culminará los trabajos en 357 localizaciones o “sites”, en comparación con los 159 que se completaron en 2023. Cada proyecto de infraestructura puede conllevar labores en más de una ubicación.


“En Salinas-Cayey (derrumbe de terreno en la PR-52 que se registró en noviembre de 2022), debemos haber culminado los trabajos en la montaña y restablecido los carriles regulares para que las personas no tengan que estar pasando por los carriles provisionales que tenemos allí. Tenemos otros proyectos, pero esos son de los más importantes. A los proyectos de construcción, siempre es difícil ponerles un número porque llueve o hay situaciones inesperadas por las cuales los proyectos fluctúan”, abundó el ingeniero.


El impacto del diamante divergente


Entre las obras completadas en 2023, González Montalvo aludió a la apertura del diamante divergente que, desde mayo, sirve como salida hacia la PR-30 para los conductores de la PR-189, en Gurabo.


“Ha estado operando excelentemente bien, no ha habido ningún accidente en la intersección. Ha ayudado muchísimo con la congestión vehicular. Estamos analizando en qué otras intersecciones se puede utilizar ese mecanismo”, dijo, al mencionar que ese estudio ya se realiza para la salida de Santa Isabel a Coamo, en la autopista PR-52.


Según González Montalvo, la ACT ha podido incrementar el volumen de proyectos activos y completados a raíz de “lecciones aprendidas” luego del huracán María, en 2017, que se pusieron en práctica tras el paso de Fiona, en septiembre de 2022. Principalmente, señaló la importancia de comenzar con fondos propios las labores de emergencia dentro de los 270 días siguientes al desastre natural y, posteriormente, hacer las reclamaciones correspondientes al gobierno federal.


“En este evento del huracán Fiona, pudimos ser mucho más proactivos. Obviamente, son magnitudes diferentes, pero, para Irma y María (2017), muchos proyectos, en aquel momento, el período de emergencia no se maximizó. En este caso, nosotros hemos maximizado ese período de emergencia. Una vez pasan los 270 días, ya son proyectos permanentes para propósitos de nuestros fondos de Federal Highway (Administration), y hay un sinnúmero de burocracia y permisología adicional”, subrayó.


En pausa el reclutamiento


En octubre, González Montalvo dijo a El Nuevo Día que, a pesar de la transferencia de cuatro autopistas a la empresa Metropistas –cuya transición se completó el 14 de diciembre–, la ACT estaría activamente reclutando empleados adicionales para cubrir las funciones restantes de la corporación pública en las vías primarias, secundarias y terciarias del país.

A la fecha, sin embargo, la ACT no ha publicado la convocatoria para el reclutamiento de 94 empleados de carrera, para plazas de agrimensores, ingenieros, planificadores y abogados. La convocatoria, explicó González Montalvo, aguardará por que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) apruebe un nuevo plan de clasificación y retribución que aplique a los 784 trabajadores unionados y gerenciales de la ACT.


González Montalvo y Marco García, ayudante ejecutivo y principal oficial de cumplimiento de la ACT, se expresaron confiados en que la JSF dará el visto bueno al plan “temprano” este año.

“Hemos tenido tres interacciones con la Junta de Control Fiscal, sometiendo diferentes versiones, haciendo las revisiones que ha requerido, y estamos a la espera de que nos aprueben el plan de clasificación y retribución para hacerles justicia”, dijo el director ejecutivo.

“La última versión se envió el 5 de noviembre. Esperamos (respuesta) lo antes posible. Todo dependerá de si lo aprueba o si hay cambios, pero esperamos que el primer semestre esté completado”, acentuó García.


García informó, de otra parte, que la JSF aprobó la versión revisada del presupuesto de la ACT, que incorpora los ajustes luego de la transacción con Metropistas, en la que la corporación pública recibió $2,850 millones a cambio de ceder los derechos al cobro de peajes por los siguientes 40 años. La ACT retendrá cerca de $900 millones de ese capital, luego de usar el resto para saldar todas sus deudas.

bottom of page